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La belleza está en el exterior

26/09/2011

Si hablamos de packaging, es decir, del envoltorio que se avanza a la visión del objeto, verdadero protagonista de nuestra adquisición, hay marcas que presentan toda una declaración de intenciones a base de cartón doblado y palabras e imágenes descriptivas de lo que vamos a encontrar en el interior. También de lo que quiere transmitir cada marca gráficamente.

 

Algunas jóvenes marcas del panorama emergente del diseño nórdico actual, como son Muuto y Andtradition, han sabido ver el potencial estético-descriptivo-innovador que representa el continente de un producto. Mirando un poco más allá, la unidad estética de toda una colección ayuda a posicionar la marca y, por consiguiente, da mucha información sobre la tipología de productos que se ofrecen. Algo así como la personalidad y filosofía de una marca a través de una humilde caja de cartón.

 

Vayamos a algunos detalles representativos. Muuto ha logrado, a través del trabajo del estudio danés de diseño Dyhr.hagen, ofrecer una contundente estética unificadora a su variada gama de productos. En base a tipografías regruesadas, golpes de color y explícitas imágenes del objeto, se ensalza de manera muy atractiva el contenido que nos encontramos en la inmediata apertura de la caja. Eso sí, ese objeto nunca debe defraudar las expectativas de su envoltorio y podemos asegurar que en el caso de Muuto siempre se impone la realidad, el objeto supera con creces cualquier expectativa gráfica previa.

 

Más recientemente, Andtradition renovó totalmente su identidad corporativa gracias al mismo estudio Dyhr.hagen, incluyendo el cambio de nombre y toda la gráfica de la empresa, con especial peso específico en el packaging de sus lámparas. Aquí se unifica la estética en base a dos elementos claves, la monocromía de tonos suaves que le da una pátina de clasicismo y modernidad a la vez, un aspecto que la marca enfatiza con un manifiesto muy interesante y que compartimos plenamente.

 

El otro elemento personalizador es la representación cual pétreos bustos de época romana de cada uno de los diseñadores que firman piezas en el catálogo de Andtradition. De este modo, se vuelve a acercar pasado y presente, Verner Panton y Norm Architects, Jorn Utzon y el joven Benjamin Hubert.

Como nexo común de ambas propuestas está la absoluta coherencia de toda representación gráfica de la marca. Es decir, catálogos, stands de ferias, folletos, website y cualquier representación de su imagen va en absoluta coordinación con su packaging.

Se trata de una propuesta global que posiciona y ensalza los productos de cada marca, un previo al que siempre le pedimos que se cumpla la realidad del diseño nórdico contemporáneo, es decir, que la belleza está, sobretodo, en el interior. O, por lo menos, estamos seguros que mejora el atractivo exterior.

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