Skip to content

Jakob Wagner, un tipo práctico

27/07/2011

Sabemos que las virtudes de los diseñadores nórdicos contemporáneos son, entre otras, la creación de diseños prácticos, bellos y funcionales, en la línea de su mejor tradición. Lo que no es muy común es que estas virtudes del buen diseño se concentren en un diseñador y en todas y cada una de sus propuestas.

Jakob Wagner es uno de los más reconocidos diseñadores escandinavos, gracias a su minucioso estudio de cada proyecto que tiene entre manos. De una silla a un jarrón, todo tiene un sentido y un fin. El inteligente y preciso uso de los materiales según cada necesidad es su otra gran virtud.

Vamos a los ejemplos. Una de las marcas con mayor y más rápida proyección desde la pasada década, los daneses HAY, confiaron en Wagner el primero de sus diseños, la silla JW01. Aunque a simple vista parece una de tantas, la ergonomía y el uso adecuado de la madera convierte a esta silla en una pieza de excelente comodidad y gran ligereza visual. La JW01 dispone de una gran versatilidad de opciones, ya que entre sus muchas variantes hay la madera natural, teñida, lacada, tapizada y también está disponible en versión taburete.

 

Un buen diseñador debe ser capaz de aplicar las mismas constantes tanto en una pieza de mobiliario como en un objeto decorativo. Es el caso de la jarra Flow para Muuto. Cuatro fueron los preceptos funcionales: una boca grande para su llenado, una pequeña para el vertido, un punto de gravedad bajo y una zona de agarre cómoda. Wagner se puso manos a la obra.

Tanta funcionalidad requerida acabó, sorprendentemente, en una bella y armoniosa figura, de formas orgánicas que recuerda a un árbol y sus ramas. Y es que hablamos de diseño nórdico en estado puro, claro.

Donde Jakob Wagner desarrolla su mejor equilibrio entre forma y función es en la amplia colección dearrollada para Menu, con multitud de buenos diseños. Cabe destacar la serie Cool, para la conservación de bebidas y alimentos. El salvamanteles plegable Hélice y sus vibrantes colores son otro estupendo ejemplo de funcionalidad y estética en un objeto cotidiano.

 

Jakob Wagner sabe siempre elegir cuál es el material y la forma que debe tener cada objeto al que otorga un diseño. Es, sin duda alguna, un tipo muy práctico.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: