Skip to content

Diseño nórdico en metal

05/07/2011

Aunque no se trate de un material especialmente empleado en el diseño nórdico clásico, algunos de los jóvenes diseñadores escandinavos han sabido aprovechar las prestaciones de ligereza, curvatura, dureza y resistencia que puede ofrecer el metal.

Las estructuras para sillas en tubo de metal ya están ampliamente asumidas, pero quizás el uso homogéneo de este material para toda una pieza bien diseñada sea aún puntual. Tenemos ejemplos de mallas metálicas como en los clásicos norteamericanos de Harry Bertoia o las patas Eiffel de Charles & Ray Eames, pero también encontramos algunos excelentes ejemplos actuales.

 

En la colección Hee, diseño de Hee Welling para HAY, el diseñador danés ha conseguido en un sólo material una pieza monocolor de refinada estética con una comodidad de asiento más que digna, siendo conscientes de la mayor comodidad, a priori, de asientos en maderas y tapizados.

El otro gran ejemplo es la colección Tio de Massproductions, todo un desarrollo en variantes y colores que sigue creciendo en opciones. Llama la atención el pliegue para resolver la continuidad entre asiento y patas.

Debemos también destacar las sillas Straw de los berlineses Osko+Deichmann, donde la solución aplastando los ángulos de encuentro ha sido muy aplaudida.

Otra muy buena aplicación en mobiliario ha sido el darle formas muy prácticas a colgadores de pared. De este modo, una fina plancha de metal lacada se convierte en un original y resistente colgador, incluso adecuado en paredes no muy resistentes. Un ya clásico ejemplo es el Wave hanger de Design House Stockholm. De inspiración infantil, la serie de Maze resulta sencillamente fantástica.

   

Como nexo común y aportación de todos estos buenos diseñadores, el uso de una amplia y a veces original paleta de colores es un detalle que aporta gran personalidad a muchas de estas piezas.

El resultado son cálidos diseños en frío metal que viene del Norte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: