Skip to content

Las sillas de Hans J. Wegner

27/06/2011

El diseñador por excelencia de asientos durante el siglo XX fue, sin duda, el danés Hans J. Wegner. En términos de calidad pero también de cantidad, pues se calcula que ideó más de quinientos diseños. Muchas de las mejores sillas y butacas de la época dorada del diseño nórdico salieron de las manos de Wegner.

Desde muy joven aprendió el oficio de carpintero y un profundo respeto sobre la madera, junto a los maestros de su ciudad, Copenhagen. Su trabajo para arquitectos como Arne Jacobsen y posterior colaboración con el arquitecto Borge Mogensen, alma mater de Fredericia, acabó por completar las bases de trabajo de uno de los mejores diseñadores daneses.

Quizás las marcas que más se identifican con Wegner sean Carl Hansen & Son y PP Mobler. La archiconocida silla CH24 es una de las piezas más populares, aunque el nivel de belleza de los diseños para PP Mobler sea impresionante. Protagonista incluso en algunas de las imágenes históricas del siglo XX como la del presidente Kennedy sentado en la excepcional Round One, como le llamaba el siempre modesto diseñador.

De hecho, Hans J.Wegner siempre pensó en sus sillas con el objetivo de proporcionar confort y lujo y que éstos estuvieran al alcance de todos. Es evidente que los precios de la mayoría de sus diseños no cumplen hoy en día estas premisas.

Sus mecedoras son también un icono del diseño mid-century danés, como la J16 de Fredericia, de una sencillez casi poética. Pero como siempre bien decía el propio Wegner, una silla no está acabada hasta que alguien se sienta en ella

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: