Skip to content

La arquitectura de detalles de Jorn Utzon

20/06/2011

Una de las figuras más respetadas en la arquitectura danesa es Jorn Utzon. Reconocido internacionalmente por la famosa Opera de Sydney, su legado arquitectónico y de diseño industrial es muy notable. Ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura en el 2.003.

En todo creador, es conveniente conocer cuales han sido sus influencias y las fuentes en las que se ha formado e inspirado para llegar a su propio estilo. En el caso de Jorn Utzon, su padre es la referencia en la mayor parte de su obra. Aage Utzon fue un prestigioso ingeniero naval al que su hijo ayudó en su época de estudiante, hecho que marcaría los posteriores diseños de Jorn Utzon.

Las formas inspiradas en quillas invertidas de barco y los diseños en varias capas que conforman una unidad, que recuerdan también a estructuras navales, son la característica principal de los diseños de Utzon. Al margen de la reconocida Opera de Sydney, en el campo del diseño industrial la lámpara Tivoli de Andtradition o las Opera y Concert para Lightyears son los mejores ejemplos.

La otra variable en el trabajo del arquitecto es el respeto por el entorno natural y la interrelación del edificio con éste. Cabe destacar la casa que Utzon construyó en Mallorca para uso propio o también la inspiración en modelos de casas tradicionales que aplicó en el conjunto de viviendas proyectado en Fredensborg, Dinamarca.

Los trabajos de Jorn Utzon responden a las constantes del mejor diseño y arquitectura nórdico, donde funcionalidad y belleza llegan hasta el más mínimo detalle, aunque singularizados por sus influencias paternas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: