Saltar al contenido

El diseño tranquilo de Cecilie Manz

14/06/2011

La diseñadora danesa Cecilie Manz destaca por la sencillez y belleza serena de sus diseños. Esto es el resultado de su trabajo tranquilo, sin prisas y sin las presiones que tiene la industria actual, metida en una carrera desenfrenada de nuevos lanzamientos. Como si el inundar el mercado de muchos diseños fuera sinónimo de éxito…

Manz trabaja sola, totalmente implicada en cada uno de sus diseños y esto se percibe en que todos ellos tienen una pátina común. La del diseño sencillo y la búsqueda de la belleza a través de simplificar las formas y los materiales hasta no poder más. Y eso requiere tiempo y un número limitado de proyectos entre manos.

Los trabajos de Cecilie Manz son una evidente muestra de la influencia que el mejor diseño escandinavo le ha aportado. Sobriedad y un cierto clasicismo, uso austero de materiales y formas…pero adaptándose a las exigencias que se le demandan a un diseño actualmente. Los productos han de cumplir criterios de calidad, belleza, funcionalidad, versatilidad…Cecilie lo supo ver con la excelente lámpara Caravaggio para Lightyears y su amplia y creciente gama de variantes.

Manz defiende la búsqueda de la calidad como un tipo de sostenibilidad, el uso de materiales nobles y diseños que perduren en el tiempo es uno de sus principales objetivos. Al contrario que la mayoría de marcas y diseñadores, Manz propone un freno y una reflexión sobre la desaforada acumulación de objetos en nuestro tiempo. Para remediarlo, aporta diseños de calidad en materiales y pureza de formas para que nos puedan acompañar siempre. La mesa Micado sería el mejor ejemplo.

Capaz de adaptarse a su vez a nuevas demandas, al uso de nuevos materiales y soluciones técnicas para aportar buenos diseños, Cecilie Manz y su obra es el ejemplo de la tradición del diseño escandinavo adaptado a los tiempos actuales. La humilde cesta para el pan Wicker y su material compuesto de suaves tonos es una muestra evidente.

Un diseño tranquilo que aporta productos bellos, sencillos y, por supuesto, muy funcionales.

No comments yet

Deja un comentario