Skip to content

Ikea, diseño para todos

19/05/2011

Estos días hay una excelente oportunidad de visitar la exposición de Ikea en Matadero Madrid sobre sus 15 años de presencia en España. El nombre de la muestra define perfectamente la esencia y filosofía del fabricante sueco: Ikea diseño democrático.

Aunque cada vez son los menos, todavía hay quien considera que las propuestas de Ikea son de baja calidad. Nada más lejos de la realidad, son en este orden honestas, equilibradas, funcionales y democráticas. Vamos al detalle:

  1. Honestas, porque nunca esconden ni tienen letra pequeña alguna, si una mesa auxiliar cuesta 4,99 €, créetelo.
  2. Equilibradas, porque nunca podrás decir que la tan cacareada por algunos relación calidad-precio no es la adecuada, cómo reclamas que la calidad de una mesa de 4,99 € es poca? Imposible.
  3. Funcionales, pues no hay casi nada en Ikea que no sea útil o aporte alguna luz a nuevos objetos y el uso que le podemos dar a un diseño hasta hace poco no conocido por formas, materiales o tipología.
  4. Democráticas, por supuesto, han puesto al alcance de todos el diseño contemporáneo de líneas austeras, sobrio pero de buena estética, de maderas humildes pero resistentes.

Lo de verdad importante en este proceso de democratización es que Ikea ha hecho algo que para siempre ha cambiado el sector del mueble. Ha conseguido que la gran mayoría de la población emancipe sus criterios de selección de una industria anclada en glorias y algunas mentiras pasadas, cuando se ofrecía en absoluto desequilibrio la santa trinidad calidad-precio-diseño.

Ahora es inviable vender algo que no sea honesto o que su precio no se corresponda con la calidad y funcionalidad del objeto. Además, ha de nacer de un esfuerzo por la búsqueda del buen diseño para poder entrar en un hogar que, sin duda alguna, contiene ya una o más piezas de Ikea.

Por la parte que nos pueda tocar, estamos encantados que conceptos de diseño nórdico acompañados de honestidad, dosis ingentes de buen diseño y sentido de la plena funcionalidad estén tan implantados en nuestro entorno. Por descontado, hay vida más allá de Ikea, si subes un peldaño quizás nos veas por ahí cerca…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: